UNASUR aprobó la creación de un anillo de fibra óptica de 10,000 Km

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de un mega anillo de fibra óptica para romper la dependencia de Estados Unidos y con el objetivo de que las comunicaciones sean más seguras y baratas, resaltó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10.000 kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país en la búsqueda de abaratar los costos operativos.

“Se trata de tener una conexión de gran capacidad que nos permita unir nuestros países y el mundo desarrollado”, aseguró ayer Kreimerman al programa De 8 a 10 de Radio Uruguay.

También destacó que el anillo disminuye la vulnerabilidad en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales. Eso se debe a que actualmente el 80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos.

“Habrá una disminución de costos porque hoy la información de Internet a países vecinos de todas maneras viaja al Norte y luego al Sur y además está concentrado en pocas compañías”, resaltó.

“Creo que economía, seguridad e integración son los tres temas que manejamos en los países donde el uso de Internet está avanzando exponencialmente y Uruguay lidera en la región, pero ese liderazgo tenemos que complementarlo con el resto de la región”, indicó el secretario de Estado.

Kreimerman estimó, además, que al menos una parte de la obra estaría concluida en dos años. “Tenemos capacidades para llevar adelante todas las consultorías para lograr esta concreción. Nosotros estamos considerando que a lo máximo en un par de años tenemos que tener concretados uno de estos anillos”, dijo el titular de Industria.

Link