Prensa Página/12 ‘La amabilidad de los nerds’


(Nota de opinión Publicada en Página/12 el 14/05/2014 por Martín Santos, responsable de software de Ultima Milla)

La amabilidad de los nerds

Martín Santos advierte sobre realidades y mitos del desarrollo tecnológico construido y relatado desde los países centrales y pide promover experimentos de innovación tecnológica que generen aquí mecanismos y sistemas para sustituir importaciones dentro de la experiencia del usuario digital.

Por Martín Santos*

El estado del arte tecnológico nos machaca con los detalles de las carreras brillantes de jóvenes audaces que exclusivamente en el mítico Silicon Valley pueden producir la alquimia de sensibilidad artística y rigor técnico que hoy domina los sistemas de atención del tercio del Globo conectado a Internet.

Conocemos de memoria los ejemplos de vida de las biografías de Steve de Apple, Bill de Microsoft, Mark de Facebook, Sergei y Larry de Google, los adolescentes hipertalentosos de Twitter y los nuevos que se suman cada año al relato épico de jóvenes genios multimillonarios que no cesan de innovar para mostrarnos la última novedad de pasado mañana, de la misma manera que hace veinte años, en la era broadcast, el star system escupía cíclicamente un Michael Jackson por temporada.

Cambian los gobiernos, quedan los artistas y los lobbistas… y las maquinarias que los reproducen. Cambia la tecnología, sus usos y costumbres, pero la misma intención precede las innovaciones: vender mercancías en la mayor cantidad de mercados posibles; o sea, ofrecer un modo de vida, una cultura pop para sostenerse; un tótem donde rascarse, un sistema simbólico más o menos ordenado con el que cubrirse; en definitiva, otro cambio de vestuario más con que el marketing se traviste para vender productos en piel de cultura.

La autoestima de las regiones del mundo que viven lejos de la Costa Oeste americana se escurre por el piso cuando piensa en sus posibilidades concretas de resistir a este dominio total de los grandes del software.

¿Cómo competir con los mayores talentos del planeta y sus posibilidades? Su audacia y el cereal con el que desayunan en las mejores universidades del mundo les permiten resolver problemas intrincados con el buen gusto y el sentido de oportunidad que justo el usuario promedio mundial necesita… El entusiasta tecnológico latinoamericano se encoge de hombros y decide emplearse para alguien, dedicar su vida a dar servicios profesionales, resignar la innovación y la creatividad asociada a su tarea tecnológica para formar parte de los trabajos grises de la tecnología, el proletariado que mantiene los fierros que otros usan para divertirse.

El emprendedor latinoamericano accede a trabajos relativamente bien pagados en el mercado pero pocas veces son creativos o revolucionarios o innovadores. El sueño libertario y las prácticas emancipatorias autorizadas por las nuevas tecnologías se apagan, sólo puede haber creadores en El Dorado de la tecnología: Silicon Valley. Algunos afortunados cruzarán el continente y vivirán la vida de los dichosos habitantes globales que rigen el mundo en monopatines, autos eléctricos y viven vidas creativas y autosuficientes… El Dorado… donde Pasan Las Cosas… y tienen la amabilidad de twitteárnosla en tiempo real.

Demasiado exitoso y exclusivo para ser cierto. Se llenan los diarios de artículos con interrogantes solemnes del tipo: ¿Es posible crear otro Silicon Valley? Y la academia no sospecha con el mismo entusiasmo de esta construcción mitológica como sí lo hizo con el Pato Donald en los ochenta. Desbaratar las formas de la innovación debería ser una prioridad para la academia y para el país si quiere formar parte activa de esta tecnoesfera que no vende simplemente historias de éxito con súper talentos millonarios, sino sistemas operativos de control y comunicación “gratuitos” para los ciudadanos del mundo que estén conectados a Internet.

Utilizando como mecanismo de control un discurso continuamente desmoralizante ante cualquier emprendimiento que se aleje de su centro; práctica que repite y hasta exagera esa rara avis informe que es el nuevo sentido común para reforzar las tesis más locas: lo que dicen las redes, que no es más que la canchereada de los nabos en foros y redes sociales que se ríen de las prácticas primitivas de apropiación de las herramientas haciendo el caldo gordo al statu quo que rige los grandes de la tecnología. La revolución comenzará con la amabilidad de los nerds.

El gobierno argentino invirtió en los años recientes como nunca antes en la historia del país: caños de fibra óptica, las netbooks en las escuelas, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es hora de aprovechar los años de política tecnológica y hacerlos prodigiosos en experimentos, riesgos, innovación tecnológica aplicada a la industria, al entretenimiento y a desarrollar formas de protección cultural a través del software abierto.

Generar mecanismos y sistemas para sustituir importaciones dentro de la experiencia de usuario digital, que es quizá donde se producen las disputas del porvenir y es donde el Estado y las políticas públicas ceden el mayor de los terrenos.

* Desarrollador de software, periodista.

Prensa, Diario El Sol ‘Estado 2.0: relanzan web del Gobierno con acento en los trámites’


Mendoza.gov_.ar-Gobierno-de-Mendoza-2
El nuevo sitio está en periodo de prueba. Además se está conformando un Contact-Center, que funcionará en Ciudad, para centralizar todos los llamados del 0-800.

(más…)

Primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)


CIAA

 

Vemos publicada hoy la excelente noticia sobre el avanzado estado de CIAA, la primera Computadora Industrial  Abierta Argentina.

El proyecto se realizó con un aporte colectivo de 40 universidades y privados que desarrollaron la computadora  abierta pensada para aplicaciones industriales.

Las posibilidades a futuro de este desarrollo son infinitas para trabajar en soluciones tecnológicas industriales que no dependan completamente de componentes importados o queden restringidos por licencias cerradas que impidan diseñar mejoras o módulos adicionales.

Esperamos que alrededor de este proyecto se conforme una comunidad potente que genere un ecosistema de desarrollo útil para todas las partes y que pueda crecer para ofrecer una solución concreta para el equipamiento industrial y doméstico.

 

  • Proyecto CIAA (sitio del poyecto donde se puede acceder a los detalles técnicos del desarrollo)

 

 

¿Existe la innovación en las empresas?


“¿Realmente hay compañías innovadoras? ¿O tan solo empresas que tal vez alguna vez lo fueron, y que desde entonces se dedican indefectiblemente a ‘centrarse’ y a ‘madurar’ para convertirse en ‘más de lo mismo’? ¿Por qué la mayoría de los innovadores que un día crearon una compañía terminan yéndose a innovar para crear otra, en lugar de intentar que aquella que crearon mantenga su actitud innovadora? ¿Por qué, en el mejor de los casos, sacan fuera de la estructura aquellos proyectos a los que les queda algo de innovación, como si eso de ‘la estructura’ tuviese que suponer de manera inmediata la muerte de la innovación? ¿Qué hay que hacer en una compañía para seguir recreando esos ‘momentos de la verdad’ en innovación, esos destellos que surgen cuando nos sometemos a formación, cuando nos exponemos a nuevas ideas o experiencias, cuando viajamos o vivimos en otro país, o cuando interactuamos con personas que nos sacan de nuestra zona de confort? ¿Por qué hay tan pocas compañías capaces de gestionar la innovación como un proceso sostenible, como una auténtica fuente de valor? ¿Qué estamos haciendo mal en las escuelas de negocios, que de alguna manera contribuimos a perpetuar esas estructuras incapaces de dar soporte a la verdadera innovación? ¿Cuánto valor – en todos los sentidos, incluyendo la motivación y el clima laboral – podría generarse en compañías de todo el mundo si pudiésemos simplemente arañar la superficie del potencial de innovación que esconden?”

Extracto del excelente artículo de Enrique Dans sobre la relación de las empresas con la innovación ¿Realmente hay compañías innovadoras?

Gobierno brasileño anuncia su servicio de computación en la nube para municipios


brasilcloud

 

El servicio federal de procesamiento de datos (SERPRO) perteneciente al gobierno brasileño, anunció el pasado 10 de septiembre el lanzamiento de sus servicios de computación en la nube (cloud computing)  para dar servicio de soluciones de software para  los sistemas de gestión de 80 municipios de Brasil que participan del programa “Ciudades Digitales”. Este programa tiene como objetivo renovar la provisión de los servicios públicos a los ciudadanos y desplegar internet sin costo en ciudades de menos de 50,000 habitantes.

La solución se implementará con la solución abierta Open Stack que gestionará servidores, plataformas y aplicaciones de forma autónoma sin la intervención de la agencia gubernamental.

Este anuncio se entiende como una acción más del gobierno que busca invertir en su infraestructura tecnológica para independizarla de servicios externos que lo dejan vulnerable, como revelaron las recientes filtraciones  de Edward Snowden.

Otras acciones recientes en el mismo sentido es el anuncio de un cliente de correo brasileño antiespionaje (link) y el anuncio de los países del UNASUR para tener su propio tendido de fibra óptica (link)

Algo de esto podríamos ver en el país a través de ARSAT, si la empresa lograra a mediano plazo ofrecer productos competitivos para soluciones de computación en la nube como lo hacen otras empresas nacionales.

Estado del servicio de fibra óptica de Google en Kansas City


Google Fiber el promocionado y experimental servicio de internet por fibra óptica de Google lleva un año de pruebas y despliegue en Kansas City, Estados Unidos; una profunda nota en The Verge cubrió recientemente el estado del proyecto y vale la pena leerla aunque esté únicamente en inglés.

El experimento de Google como proveedor de internet avanza desde el año pasado en el tendido físico de su red, instalándose en ciudades modelo para ofrecer un servicio de 1 Gigabit de conexión por fibra óptica. Este plan, a lo Google, está mercadeado arguyendo valores de comunidad, unión, buena vecindad, colaboración horizontal entre vecinos, fines nobles y filantrópicos para reducir la brecha entre los sectores de una misma ciudad, etc.

Las razones para este trabajo con la comunidad es una estrategia de marketing para introducirse en los barrios de Kansas y a la vez atenuar la inversión en activos de red. Invocando la unión de la comunidad en los vecindarios, buscan ordenar su despliegue en zonas interesadas en contratar los 300 dólares de instalación teniendo que demostrarlo con el pago de 10 dólares como tasa de preinscripción. Cuando el barrio alcanza un número de potenciales clientes, Google se decide a desplegar las redes necesarias para cubrir esa demanda.

googlefiber

Si el barrio ya está conectado se puede elegir algunos de los planes:

  • 120 dólares/mes con un contrato de dos años, sin costo de instalación con servicio de televisión de 172 canales, una tablet Nexus de 7 pulgadas de control remoto, un disco de almacenamiento de 2 teras y un tera extra en Google Drive
  • 70 dólares/mes con un contrato de dos años, sin costo de instalación sólo por el servicio de internet de 1 Gigabit
  • sin costo mensual por un servicio de 5 MB, pagando por la instalación 300 dólares o 12 cuotas de 25 dólares. Garantizando por lo menos 7 años de servicio.

 

Hasta ahora y a un año de iniciar la experiencia, Google no se anima a dar datos oficiales de conexiones legítimas, el artículo arriesga unas 850 con una inversión hasta la fecha de 94 millones de dólares.

Puede parecer una inversión difícil de recuperar en el corto plazo para una sola ciudad, posiblemente se persigan otras intenciones más allá de la rentabilidad, demostrar que puede ser un negocio a largo plazo ofrecer este tipo de conexión, o conseguir una muy buena muestra de las prácticas de los usuarios con una internet 100 veces más rápida que el estándar del mercado.

Como contraparte a la oferta brillante de Google, en Kansas un conjunto de asociaciones y particulares se organizaron para ofrecen un servicio de 20 dólares al año en una red abierta que se ocupa de la brecha digital sin el poder de marketing descomunal de Google. La Mutual Musicians Foundation junto a la Free Network Foundation montaron una red mesh que ofrece conectividad conectando un grupo distribuido de puntos de acceso abierto que apuesta a la colaboración entre los usuarios para balancear los lugares sin buena cobertura. Aún no logran sumar a su grupo los servicios de Google Fiber.

¿Es reproducible este modelo de fibra a las casas (Fiber to the home – FTTH) en nuestro país o la región? Podrían definirse modelos de negocio sustentables a largo plazo si lograra convivir virtuosamente la infraestructura construida por el estado de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO) como proveedora mayorista, y actores locales que organicen la instalación de la ultima milla con un posible modelo de red mesh para balancear las zonas de menor cobertura.

  • Nota y foto de The Verge (link)
  • Nota en Bussines Insider con los números de la inversión (link)

Argentina Conectada en el Sur de Mendoza. Distritos conectados y organizados


En San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, ARSAT está trabajando en el despliegue de la trama Centro Oeste del Plan Federal de Fibra Optica.

En relación a esto, Diario Uno publica una nota a Ariel Garbarz, Director de Relevamientos y Proyectos de Argentina Conectada, quien anunció las etapas proyectadas para el plan en todo el país y en particular para San Rafael.

El plan prevé habilitar 65 nodos de conexión en distintos puntos del sur mendocino para conectar distritos en general desatendidos por las soluciones de mercado.

La conexión de ultima milla está planteada para proveer servicios de triple play: televisión con capacidades de interacción, internet de 10Mb y servicios de voz.

Las etapas que siguen después del despliegue es organizar los proveedores locales que ofrecerán el servicio de mantenimiento y expansión al resto de las zonas aledañas a la red principal.

Podemos agregar a esta excelente noticia la posibilidad cada vez menos abstracta de montar una infraestructura de telefonía móvil con operadores móviles virtuales (OMV) sin infraestructura propia.

¿Podemos imaginar a mediano plazo comunidades organizadas gestionando su propia infraestructura de comunicaciones? Sin exagerar como Mark Zuckenberg cuando dice que Internet es un Derecho Humano (concepto refutado ampliamente por Vincent Cerf en esta nota de opinión, Internet es un habilitador de derechos) Sí nos animamos a decir que las comunicaciones son un servicio sensible para las sociedades, y que en zonas descuidadas o desatendidas por la oferta de las grandes empresas cobra un valor diferente donde cobra sentido organizarse alrededor de esta posibilidad: educacion a distancia, servicios públicos, comunicaciones accesibles.

El caso de la Villa Talea de Castro en México es admirable y sugerente para imaginar posibles desarrollos en todo el país organizados para auto gestionar sus servicios de comunicaciones.

Villa mexicana se organiza para solucionar sus problemas de conectividad


Interesante caso el de la aldea Villa Talea de Castro en las laderas de la Sierra Norte de Oaxaca en México. Decidieron invertir y organizarse para poder solucionar sus problemas de conectividad.

Montaron una red GSM abierta desarrollada en conjunto con la organización Rhizomática que proveyó la tecnología Open GSM y el saber hacer para conectarse a los proveedores de telefonía y datos resolver las llamadas por la red móvil bajando notablemente los costos y logrando que las llamdas entre equipos de la misma red sean planas.

Algo de esto podría ser posible en el país cuando se definan los parámetros de conexión para los operadores móviles virtuales (OMV) que están tramitándose para explotar las frecuencias que reservó el estado nacional para libre.ar administrada por ARSAT.

La nota completa acá

UNASUR aprobó la creación de un anillo de fibra óptica de 10,000 Km


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de un mega anillo de fibra óptica para romper la dependencia de Estados Unidos y con el objetivo de que las comunicaciones sean más seguras y baratas, resaltó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10.000 kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país en la búsqueda de abaratar los costos operativos.

“Se trata de tener una conexión de gran capacidad que nos permita unir nuestros países y el mundo desarrollado”, aseguró ayer Kreimerman al programa De 8 a 10 de Radio Uruguay.

También destacó que el anillo disminuye la vulnerabilidad en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales. Eso se debe a que actualmente el 80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos.

“Habrá una disminución de costos porque hoy la información de Internet a países vecinos de todas maneras viaja al Norte y luego al Sur y además está concentrado en pocas compañías”, resaltó.

“Creo que economía, seguridad e integración son los tres temas que manejamos en los países donde el uso de Internet está avanzando exponencialmente y Uruguay lidera en la región, pero ese liderazgo tenemos que complementarlo con el resto de la región”, indicó el secretario de Estado.

Kreimerman estimó, además, que al menos una parte de la obra estaría concluida en dos años. “Tenemos capacidades para llevar adelante todas las consultorías para lograr esta concreción. Nosotros estamos considerando que a lo máximo en un par de años tenemos que tener concretados uno de estos anillos”, dijo el titular de Industria.

Link

 

Publican datospublicos.gov.ar


Para el Hackatón ProgramAR, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT ) convocan a hackers, periodistas de datos, diseñadores e investigadores sociales “para crear aplicaciones y visualizaciones a partir de datos públicos que estarán disponibles en el PDP”.

El evento tendrá una duración de 24 horas -comenzará el 3 de agosto a las 15 y finalizará el domingo 4, a la misma hora- y se realizará en el Polo Científico Tecnológico del MinCyT.

(más…)