Gobierno brasileño anuncia su servicio de computación en la nube para municipios

brasilcloud

 

El servicio federal de procesamiento de datos (SERPRO) perteneciente al gobierno brasileño, anunció el pasado 10 de septiembre el lanzamiento de sus servicios de computación en la nube (cloud computing)  para dar servicio de soluciones de software para  los sistemas de gestión de 80 municipios de Brasil que participan del programa “Ciudades Digitales”. Este programa tiene como objetivo renovar la provisión de los servicios públicos a los ciudadanos y desplegar internet sin costo en ciudades de menos de 50,000 habitantes.

La solución se implementará con la solución abierta Open Stack que gestionará servidores, plataformas y aplicaciones de forma autónoma sin la intervención de la agencia gubernamental.

Este anuncio se entiende como una acción más del gobierno que busca invertir en su infraestructura tecnológica para independizarla de servicios externos que lo dejan vulnerable, como revelaron las recientes filtraciones  de Edward Snowden.

Otras acciones recientes en el mismo sentido es el anuncio de un cliente de correo brasileño antiespionaje (link) y el anuncio de los países del UNASUR para tener su propio tendido de fibra óptica (link)

Algo de esto podríamos ver en el país a través de ARSAT, si la empresa lograra a mediano plazo ofrecer productos competitivos para soluciones de computación en la nube como lo hacen otras empresas nacionales.