Estado del servicio de fibra óptica de Google en Kansas City

Google Fiber el promocionado y experimental servicio de internet por fibra óptica de Google lleva un año de pruebas y despliegue en Kansas City, Estados Unidos; una profunda nota en The Verge cubrió recientemente el estado del proyecto y vale la pena leerla aunque esté únicamente en inglés.

El experimento de Google como proveedor de internet avanza desde el año pasado en el tendido físico de su red, instalándose en ciudades modelo para ofrecer un servicio de 1 Gigabit de conexión por fibra óptica. Este plan, a lo Google, está mercadeado arguyendo valores de comunidad, unión, buena vecindad, colaboración horizontal entre vecinos, fines nobles y filantrópicos para reducir la brecha entre los sectores de una misma ciudad, etc.

Las razones para este trabajo con la comunidad es una estrategia de marketing para introducirse en los barrios de Kansas y a la vez atenuar la inversión en activos de red. Invocando la unión de la comunidad en los vecindarios, buscan ordenar su despliegue en zonas interesadas en contratar los 300 dólares de instalación teniendo que demostrarlo con el pago de 10 dólares como tasa de preinscripción. Cuando el barrio alcanza un número de potenciales clientes, Google se decide a desplegar las redes necesarias para cubrir esa demanda.

googlefiber

Si el barrio ya está conectado se puede elegir algunos de los planes:

  • 120 dólares/mes con un contrato de dos años, sin costo de instalación con servicio de televisión de 172 canales, una tablet Nexus de 7 pulgadas de control remoto, un disco de almacenamiento de 2 teras y un tera extra en Google Drive
  • 70 dólares/mes con un contrato de dos años, sin costo de instalación sólo por el servicio de internet de 1 Gigabit
  • sin costo mensual por un servicio de 5 MB, pagando por la instalación 300 dólares o 12 cuotas de 25 dólares. Garantizando por lo menos 7 años de servicio.

 

Hasta ahora y a un año de iniciar la experiencia, Google no se anima a dar datos oficiales de conexiones legítimas, el artículo arriesga unas 850 con una inversión hasta la fecha de 94 millones de dólares.

Puede parecer una inversión difícil de recuperar en el corto plazo para una sola ciudad, posiblemente se persigan otras intenciones más allá de la rentabilidad, demostrar que puede ser un negocio a largo plazo ofrecer este tipo de conexión, o conseguir una muy buena muestra de las prácticas de los usuarios con una internet 100 veces más rápida que el estándar del mercado.

Como contraparte a la oferta brillante de Google, en Kansas un conjunto de asociaciones y particulares se organizaron para ofrecen un servicio de 20 dólares al año en una red abierta que se ocupa de la brecha digital sin el poder de marketing descomunal de Google. La Mutual Musicians Foundation junto a la Free Network Foundation montaron una red mesh que ofrece conectividad conectando un grupo distribuido de puntos de acceso abierto que apuesta a la colaboración entre los usuarios para balancear los lugares sin buena cobertura. Aún no logran sumar a su grupo los servicios de Google Fiber.

¿Es reproducible este modelo de fibra a las casas (Fiber to the home – FTTH) en nuestro país o la región? Podrían definirse modelos de negocio sustentables a largo plazo si lograra convivir virtuosamente la infraestructura construida por el estado de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO) como proveedora mayorista, y actores locales que organicen la instalación de la ultima milla con un posible modelo de red mesh para balancear las zonas de menor cobertura.

  • Nota y foto de The Verge (link)
  • Nota en Bussines Insider con los números de la inversión (link)