Argentina Conectada en el Sur de Mendoza. Distritos conectados y organizados

En San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, ARSAT está trabajando en el despliegue de la trama Centro Oeste del Plan Federal de Fibra Optica.

En relación a esto, Diario Uno publica una nota a Ariel Garbarz, Director de Relevamientos y Proyectos de Argentina Conectada, quien anunció las etapas proyectadas para el plan en todo el país y en particular para San Rafael.

El plan prevé habilitar 65 nodos de conexión en distintos puntos del sur mendocino para conectar distritos en general desatendidos por las soluciones de mercado.

La conexión de ultima milla está planteada para proveer servicios de triple play: televisión con capacidades de interacción, internet de 10Mb y servicios de voz.

Las etapas que siguen después del despliegue es organizar los proveedores locales que ofrecerán el servicio de mantenimiento y expansión al resto de las zonas aledañas a la red principal.

Podemos agregar a esta excelente noticia la posibilidad cada vez menos abstracta de montar una infraestructura de telefonía móvil con operadores móviles virtuales (OMV) sin infraestructura propia.

¿Podemos imaginar a mediano plazo comunidades organizadas gestionando su propia infraestructura de comunicaciones? Sin exagerar como Mark Zuckenberg cuando dice que Internet es un Derecho Humano (concepto refutado ampliamente por Vincent Cerf en esta nota de opinión, Internet es un habilitador de derechos) Sí nos animamos a decir que las comunicaciones son un servicio sensible para las sociedades, y que en zonas descuidadas o desatendidas por la oferta de las grandes empresas cobra un valor diferente donde cobra sentido organizarse alrededor de esta posibilidad: educacion a distancia, servicios públicos, comunicaciones accesibles.

El caso de la Villa Talea de Castro en México es admirable y sugerente para imaginar posibles desarrollos en todo el país organizados para auto gestionar sus servicios de comunicaciones.